El lenguaje no verbal en una entrevista de trabajo

Publicado por: Atperson formación on Jun 22, 2015 1:07:13 PM

Comunicamos un 55% con nuestro cuerpo, un 38% con nuestra voz y sólo un 7% de la comunicación pertenece a la palabra emitida. ¿No te parecen unos porcentajes de lo más interesantes? Por eso, a la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo debes tener muy presente en todo momento el lenguaje no verbal, pues más importante que lo que digas será cómo lo digas, y cómo tu cuerpo se comporta mientras transcurre este encuentro.

1 - Evita sentarte de una manera demasiado relajada, pero tampoco excesivamente rígida. La postura debe mantenerse firme y formal, pero siempre debe apreciarse que te encuentras cómodo.

 

2 - El espacio personal de la persona que te entrevista no debe ser invadido, respeta las distancias.

 

3 - La mirada es uno de los puntos más importantes de la comunicación no verbal. Deberás mirar directamente a los ojos de la persona que tienes enfrente, no desvíes la mirada ni mires hacia abajo, pues denotará falta de confianza, cierta actitud cobarde y pasiva, y dará la sensación de que deseas irte de ahí enseguida.

 

4 - No cruces los brazos, no bajes la cabeza, no apoyes los codos en la mesa, no te toques el pelo ni juguetees con algo que tengas a mano. Unos brazos cruzados simbolizan cierre y actitud defensiva, tocarse el pelo denota ansiedad y que estás nervioso. Tampoco hagas gestos muy bruscos con las manos o los brazos, sé comedido y evita las exageraciones.

 

5 - La voz es otro porcentaje muy importante en la entrevista. El volumen no deberá ser excesivamente alto ni tampoco muy bajo, con una entonación clara, escoge un tono pausado y positivo, sereno, no arrastres las palabras ni te dejes llevar por el desánimo cuando construyas tus frases. Controla la respiración y muéstrate todo lo relajado que puedas, o que consigas aparentar. Ganarás puntos.

 

6 - Sonríe. Una vez más, en el equilibrio está la virtud, así que no te pases por defecto ni por exceso. Sé natural pero mantén el rostro afable, evita tensiones en el rictus pues mostrarán tus nervios y quizá transmitan falta de confianza. Con una sonrisa segura, convencerás a más a de uno.

 

7 - La ropa transmite mucho, tanto como la actitud con la que te enfrentes a la entrevista. Puede ser bastante crucial hacerlo bien en este punto. Para acertar en tu elección apuesta por colores neutros y formas sencillas que no distraigan y más o menos sepas que pueden gustar a todo el mundo. No es necesario ser demasiado elegante y pecar por exceso, de nuevo, deberás encontrar la justa medida entre lo políticamente correcto y tu propia personalidad.

Temas: empleo, comunicación no verbal, entrevistas de trabajo, lenguaje no verbal, Empleo

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes