Nueva ayuda de 430 euros por contrato de formación

Publicado por: Atperson formación on Jul 4, 2018 10:22:37 AM

Hoy se han publicado en el BOE los Presupuestos Generales del Estado 2018, donde se incluye una ayuda económica de acompañamiento a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje.

Esta ayuda corresponde a 430€ que podrán percibir hasta durante 18 meses.

Explicamos a continuación las características y requisitos de la ayuda:

 

¿En qué consiste la ayuda?

La ayuda está destinada a jóvenes con baja formación inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que realicen un contrato para la formación y el aprendizaje.

La ayuda tendrá una cuantía igual al 80% sobre el indicador público de rentas de efectos múltiples mensual (IPREM). El IPREM mensual, según la Ley de PGE 2018, queda fijado en 537,84 euros, el 80% sobre dicha cantidad es 430,27 euros, la cuantía para la ayuda.

Esta cantidad se percibirá por el joven durante la duración del contrato, y hasta un máximo de 18 meses, en el cargo de prorrogarse. 36 meses en caso de ser una persona con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

El pago de la ayuda se realizará por el SEPE, por mensualidades de 30 días, dentro del mes siguiente al que corresponda el pago, mediante un abono en la cuenta del joven.

 

¿Qué requisitos deben cumplir los beneficiarios?

  • Estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el momento de suscribir el contrato.
  • No estar en posesión de ninguno de los siguientes títulos en el momento de suscribir el contrato:
    • Título de Bachiller
    • Título de Técnico de grado medio.
    • Título oficial de nivel superior a Bachiller.
    • Títulos reconocidos como equivalentes o superiores a los títulos anteriores.
    • Certificado de profesionalidad nivel 2 o nivel 3.
  • Comprometerse a iniciar y realizar una actividad formativa, mediante contrato para la formación y el aprendizaje con una duración mínima de un año.

 

¿Qué requisitos debe cumplir el contrato?

  • Los contratos de formación se deberán celebrar de acuerdo a la normativa vigente. (Artículo 11,2 del Estatuto de los Trabajadores) y deberá tener una duración mínima de un año.
  • En la autorización de la solicitud de la actividad formativa, la empresa o el centro de formación, deberán indicar que el contrato se acoge a esta ayuda.
  • El joven recibirá una formación oficial de Certificado de Profesionalidad en un centro acreditado, como Atperson Formación
  • El seguimiento de la formación se realizará de acuerdo a la normativa vigente sobre contratos de formación, es decir, que podrá haber inspecciones que evalúen que tanto la actividad laboral como la formativa se está realizando correctamente.

 

¿Cómo debe el trabajador solicitar la ayuda de 430€?

  1. El trabajador debe presentar la solicitud en la Oficina de Prestaciones del SEPE que le corresponda, en un plazo de 15 días hábiles desde el inicio del contrato para la formación y el aprendizaje.
  2. El impreso de solicitud de la ayuda estará disponible en la web sepe.es a partir del 4 de agosto, que es cuando la ayuda entra en vigor.
  3. La solicitud incluirá una declaración responsable de no estar en posesión de titulación superior.
  4. La solicitud se puede presentar fuera de plazo, en este caso se verá reducida el tiempo proporcional correspondiente.

 

¿Cómo inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

  • En las Oficinas de Empleo al ir a inscribirse como demandante de empleo, puede solicitar que te inscriban también en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • En Atperson Formación podemos inscribir al futuro trabajador, siempre y cuando esté inscrito como demandante de empleo. Recomendamos proceder a la inscripción por lo menos 15 días antes del inicio del contrato ya que el proceso requiere autorización.

 

¿Es compatible esta ayuda con otros incentivos a la contratación?

 

¿Cómo puedo ser contratado o contratada con el contrato para la formación y el aprendizaje?

Puedes inscribirte en nuestro portal Atperson Empleo, donde recibimos diariamente ofertas de empleo de empresas que desean contratar mediante esta modalidad de contrato.

Temas: Contrato de Formación, Empleo

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes