2,6 sueldos de un trabajador equivalen al salario medio de un directivo

informe sueldos

Cuando buscamos trabajo uno de los aspectos en los que nos fijamos y que se tienen muy en cuenta es el sueldo. La empresa de recursos humanos Adecco ha llevado a cabo un informe sobre la situación del empleo en nuestro país respecto al nivel retributivo, que es un indicador interesante de cómo la oferta y la demanda de distintos perfiles están o no ajustadas.

El estudio se ha efectuado a través de los datos publicados por el Instituto Nacional de Empleo relativos a la Contabilidad Nacional Trimestral de España, con los resultados de una encuesta realizada entre casi 2.000 profesionales en activo y con los de otro estudio hecho en 300 empresas.

De este modo, y según los datos arrojados tras el análisis de todas las variables, durante el año 2014 el sueldo medio de un asalariado fue de 31.755 euros, un descenso respecto al año anterior en un 0,32%. La categoría profesional cobra vital importancia en el tema de los sueldos, y es que entre los perfiles de directivos y de los empleados existen notables diferentes.

Según este informe, un directivo cobra el equivalente a 2,6 salarios de un trabajador, que tiene un sueldo de 19.223 euros a año frente a los 49.146 euros anuales que cobra un directivo. Entre ellos se sitúan los mandos intermedios y los técnicos que cobran, respectivamente, 39.021 y 26.809 euros.

Por sectores, la remuneración media por persona asalariada supera a la media, que es de 31.755 euros, en los sectores industriales (38.471 euros) y de la construcción (32.941 euros), y es más baja en el sector servicios, sobre todo en el primario (10.605 euros). El sector servicios es el único en el que ha descendido el sueldo medio y en los otros tres se ha visto aumentado.

Los sueldos más elevados, según este informe, corresponden a las áreas de seguros y a la financiera, con una media de 63.323 euros al año; le siguen las actividades relacionadas con la informática y las comunicaciones (46.990 euros anuales). En la parte contraria de la tabla, es decir, los sueldos más bajos, corresponden a las actividades recreativas y artísticas y al sector agrícola, ganadero, de pesca y silvicultura (10.605 euros).

datos sobre sueldosVisiones diferentes

Distintos puntos de vista muestran empresas y trabajadores al ser preguntados sobre los sueldos. El 75% de los empleados asegura que los directivos cobran una media de entre 25.000 y 70.000 euros anuales; el 64% de las empresas dice pagar más de 70.000 euros al año a las personas que ocupan puestos de dirección. El 82% de los empleados, por su parte, dice que su suelo medio está por debajo de los 18.000 euros, hecho que reconoce un 57% de las empresas.

La mayoría de los trabajadores han visto congelados sus sueldos en el año 2014. El 53% de las empresas así lo afirma; por otro lado, el 13% de ellas indica que los sueldos de sus trabajadores han aumentado y un 7% dice haber incrementado sólo la parte variable. Un 11% de las empresas manifiesta haber bajado los sueldos a sus trabajadores, un 3% de ella dice haberlo hecho solamente en la parte variable de la nómina.

Salarios según formación

Este informe también habla de los sueldos respecto al nivel formativo de las personas. El sueldo medio de alguien que tenga estudios básicos se encuentra en 11.964 euros anuales, asciende a 15.018 en el caso de tener estudios de Bachillerato y a 16.917,8 euros en caso de titulación superior de Formación Profesional (14.100 para un graduado medio).

Los titulados universitarios y post universitarios tienen sueldos medios de más de 20.000 euros anuales. En el caso de licenciados, graduados o diplomados asciende a 21.347 euros al año, cifra que asciende en 4.771 euros más para personas que tengan un máster o en casi 1.300 euros más para los que hayan realizado formación de posgrado.

About This Author

Centro de formación personal y profesional. Formación a medida y práctica. Seminarios, formación para el empleo metodología presencial, distancia y online.

Post A Reply