España reduce el abandono escolar por segundo año consecutivo pero no lo suficiente

Publicado por: Atperson formación on Jun 20, 2012 10:43:30 AM

 

  • Aún es el segundo país con la cifra más alta pese a caer dos puntos desde 2010.
  • Malta continúa la primera en abandono escolar y Portugal ocupa el tercer lugar.
  • La cifra española del 26,5% todavía queda muy lejos del objetivo del 15% marcado por nuestro país de cara al año 2020.

 

España ha hecho los deberes en el último año en cuanto a reducir su tasa de abandono escolar prematuro, pero las notas aún no son los suficientemente buenas como para recibir el aprobado de Europa. Según la última estadística europea —con datos de 2011— sobre abandono educativo temprano, nuestro país ha caído casi dos puntos y se sitúa ahora en un 26,5%.

Pese al esfuerzo, España aún tiene la plata europea en esta preocupante cifra por detrás de Malta (33,5%) y antes que Portugal (23,2%) y aún está lejos aún del objetivo del 15% marcado por España de cara a 2020, una meta menos ambiciosa que el 10% señalado por la Unión Europea (UE), según cifras recopiladas por la oficina de estadística comunitaria,Eurostat.

Así, por un lado, cabe destacar que España es el segundo país europeo que más ha conseguido reducir el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que han dejado de estudiar sin conseguir, al menos, un título de bachillerato o de Formación Profesional, es decir, el número de personas en esa franja de edad con cualificaciones de nivel de primer ciclo de enseñanza secundaria como máximo y que no se encuentran ya en el sistema de educación o formación.

España ha caído 4,7 puntos en los últimos 3 años —hasta un 26,5% en 2011—, únicamente superada por los vecinos portugueses, que han descendido casi ocho puntos desde 2009, lo cual convierte al país luso en el que mejor está haciendo las cosas en Europa para retener a sus jóvenes en las aulas.

España duplica la media europea

Por otro lado, según el Eurostat, la media europea sobre abandono educativo se sitúa ya en el 13,5%, es decir, seis décimas por debajo con respecto al año 2010.

Esto significa que, pese a los esfuerzos españoles, nuestro país aún duplica el abandono escolar prematuro de Europa, y que para cumplir el objetivo del 15% en 2020 España debería reducir este porcentaje algo más de un 9% en los ocho años que restan.

Un dato a considerar teniendo en cuenta que, en la línea con la política de recortes del actual Ejecutivo, el Gobierno anunció hace meses un tijeretazo de varios miles de millones de euros solo en materia educativa, con las graves consecuencias que esto tendrá para la formación del futuro capital humano español, y por tanto, también para su mercado laboral y su economía.

La UE pide más y mejor formación universitaria

Ante las cifras, la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha afirmado que los Estados miembros han de "concentrarse en las reformas e incrementar sus esfuerzos para llevar a caboestrategias globales contra el abandono escolar prematuro".

Vassiliou ha instado a los Estados miembros a "impulsar el acceso a la educación superior, sin dejar de aumentar la calidad del mismo", para dotar a los jóvenes con las "competencias y cualificaciones adecuadas ayudará a Europa a luchar contra el desempleo juvenil", ha apostillado.

Ha alertado de que "sin la financiación adecuada, Europa no ganará la batalla global del crecimiento, el empleo y la competitividad".

Fuente: 20minutos.es

Temas: Noticias, Actualidad

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes