Millennials, ¿cómo son los nuevos trabajadores?

Publicado por: Atperson formación on Nov 4, 2015 7:25:39 AM

Con más de la mitad de jóvenes españoles en el paro, ¿qué pasaría si nos dijeran que en el futuro, los jóvenes cambiarán de trabajo 15 veces antes de los 38 años? ¿Y si nos dijeran que además lo dejarán por decisión propia?

La generación Y, también conocida como la generación ‘Millennial’ o simplemente millennials, es la generación subsiguiente a los Gen Xers o generación X, de 19 / 32 años, nacidos entre las décadas de los 80′s, 90′s, hasta principios de la primera década del 2000. Las características de los millennials varían según la región y sus condiciones socio-económicas, pero por lo general se les caracteriza por su uso masivo de las redes sociales y su ‘familiarización’ innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital.

A diferencia de las generaciones anteriores, los millennials están más enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y  abiertos al cambio, ya que saben que evolucionar es la clave para sobrevivir. Pero lo que los mueve es la pasión.

La motivación de los jóvenes trabajadores ya no es tener un horario fijo dentro de una oficina y un salario seguro a fin de mes, sino que se basa en ganar autonomía y crecer tanto de forma profesional como personal.

Los Millennials quieren control sobre su trabajo y su vida personal. Están conectados gracias a las nuevas tecnologías. Quieren desarrollar nuevas ideas y proyectos, ya sea por su cuenta (emprendedores) o dentro de una empresa (intra-emprendedores).

Los Millennials se perfilan como quienes transformarán radicalmente los tiempos y los espacios de trabajo. Si bien sus características son diferentes según su ubicación y su nivel socioeconómico, en general se caracterizan por su familiaridad con las herramientas comunicacionales y las tecnológicas de la era digital, y están decididos a hacer valer ese conocimiento.

La necesidad de autorrealización y de crear algo que permanezca en el tiempo siguen siendo sus principales desafíos, pero con una diferencia: si bien son muy dedicados y responsables, tienen una fuerte necesidad de dirigir sus vidas y de manejar sus tiempos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=faYL6b4-vqQ#t=11[/youtube]

Las nuevas prácticas laborales parecen indicar que los Millennials tomarán el mando de las compañías más importantes (especialmente en el rubro de TI), ya que el mundo laboral necesita personas con las capacidades que ellos poseen para llevar adelante la innovación local y global.

En 2025, los millennials representarán más del 75% de la mano de obra mundial. En España, sin embargo, seguimos hablando de la “generación perdida”.

¿No es hora de empezar a escuchar a los jóvenes y darles lo que quieren?

Temas: generación millennial, y generation, Actualidad, generación x, millenialls, generación del milenio, generación y, millennials en el trabajo, Empleo

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes