Upskilling y sus beneficios para tu empresa

Publicado por: Atperson formación on Apr 6, 2022 10:36:18 AM

La técnica de upskilling, consiste en dotar a los/as trabajadores/as con los que ya cuenta la empresa de nuevos conocimientos adaptados a las nuevas necesidades de la entidad por medio de programas de capacitación específicos y de la formación continuada.

Esta tendencia laboral cada vez más instaurada en las empresas tiene como objetivo mejorar las competencias del talento humano que ya forma parte de la plantilla promoviendo su promoción interna o, incluso, los cambios de departamento en base a los intereses y aptitudes de cada trabajador/a.

Uno de los principales motivos que ha empujado a las empresas a implantar esta técnica es el desarrollo tecnológico y la digitalización masiva a la que se ven sometidas de manera constante y que requieren de un continuo aprendizaje.

Cada vez más sectores requieren de conocimientos específicos y personas especializadas en habilidades concretas más allá de las formaciones tradicionales o de las hardskills lo que presenta al upskilling como el método definitivo para el reciclaje laboral y la especialización de los/as trabajadores/as dentro de las propias empresas.

Algunas de las ventajas que tiene esta técnica para los trabajadores son:

  • Las posibilidades de promoción interna al ir aumentando sus conocimientos de manera continuada lo que conlleva una mayor satisfacción y motivación que se ve reflejada en su desarrollo laboral y personal. Al adquirir más conocimientos o una mayor especialización en un área concreta eso puede conllevar a un aumento tanto de sus tareas y responsabilidades como de su salario.
  • El upskilling puede suponer una oportunidad de cambiar de departamento y seguir desarrollando nuestra carrera profesional hacia nuestros nuevos intereses o hacia esas áreas en las que hemos descubierto, gracias a los programas de capacitación.

Ventajas para las empresas:

  • Tiene un coste mucho menor que contratar y formar a personas nuevas.
  • Aumentar el tiempo de los/as trabajadores/as en la entidad, al adquirir nuevas habilidades que se adapten a las necesidades laborales del momento.
  • Fomenta el rendimiento de los trabajadores y afianza su compromiso con la empresa.

¿Cómo puedes implantarlo en tu empresa?

  1. Averigua qué talento humano necesita cada puesto en tu empresa.
  2. Evalúa las competencias del personal que se encarga en este momento de esas funciones. Ten en cuenta sus fortalezas y sus debilidades para ver en qué habilidades debe centrarse su upskilling.
  3. Diseña el itinerario formativo para cada trabajador/a y busca un horario dentro de su jornada laboral en el que pueda realizarlo.
  4. Gracias a una evaluación continua podrás ver los avances del empleado/a y si ya se ha visto reflejado en los beneficios de la empresa.

Si estás pensando en implantar esta tendencia labora, en ATPERSON tenemos la formación necesaria para mejorar las competencias de tus trabajadores/as. Contacta con nosotros en el 969 24 02 18 o en atperson@atperson.com y te ayudamos a diseñar tu itinerario formativo.

Temas: elearning, formación online, gestión del tiempo, creativo, formacion, masters, cursos, liderazgo, General, generación del milenio, millennials en el trabajo, Empleo

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes