Linkedin es la red social más utilizada para buscar trabajo

redes sociales buscar trabajo

Sumergidos de lleno en la era digital, las redes sociales se han convertido en un nuevo canal donde buscar trabajo. Un 30% de las personas sin trabajo cuentan con perfil profesional en ellas y el 80% de los responsables de recursos humanos de las empresas las utilizan para buscar (y encontrar) trabajo.

De este modo, Linkedin se ha convertido en la red social que más se emplea para buscar trabajo (83%), seguida de Facebook (11%), Xing (4% ) y por detrás otras como Twitter o Youtube (2%). Las jóvenes de entre 25 y 30 años que acceden a su primer empleo son quienes más utilizan las redes sociales para buscar trabajo (44%). Los profesionales de entre 31 y 45 años les siguen en esta clasificación, con un 33%, y cierran la tabla quienes menos las usan, los desempleados de 45 años (un 10%).

Y es que según señala nuestra gerente, Inma López, “es fundamental que un aspirante a un empleo consiga adaptarse y logre comunicar eficazmente que es un buen candidato para ese puesto, los puntos fuertes que hacen que destaque frente a otros candidatos, y puede hacerlo a través de las redes sociales”.

No obstante, tan importante es hacerlo bien como no hacerlo mal, por eso, es esencial cuidar la privacidad de lo que publicamos y los contenidos, para que no sean perjudiciales en algún momento para nuestra trayectoria profesional y nuestra marca personal.

 

buscar empleo redes sociales

Cómo utilizar cada red social

Como decimos, Linkedin es la red social más utilizada en búsquedas de empleo. Es la más profesional y hay que saber emplearla con corrección. Nos sirve para crear contactos con personas y empresas, pero se ha de ser activo en los foros y debates, para demostrar la experiencia que tenemos y los conocimientos que poseemos. Así se gana reputación y puede ser de gran ayuda cuando busquemos trabajo.

Facebook es una red social que también se utiliza para estos fines laborales, eso sí, siempre que compartamos contenidos interesantes para el sector donde queramos colocarnos y que en la biografía añadamos trabajos anteriores y la experiencia laboral que atesoramos. Es importante en esta red distinguir entre lo personal y lo profesional, para ello es fundamental tener controlada la privacidad de los contenidos, para saber qué ve cada tipo de público.

Twitter nos puede ayudar como buscador rápido por palabras clave para acceder a ofertas de empleo que se publican en esta red y también hace que estemos informados de manera permanente a través de cuentas que ofertan trabajos.

Algunas redes sociales más desconocidas pueden ser igualmente útiles. Es el caso de Xing, que tiene más de 11 millones de usuarios en todo el mundo y un millón y medio en España. Aquí puedes contactar con personas con un perfil profesional similar al tuyo, participar en foros y descubrir ofertas de trabajo que van publicando los perfiles de diferentes empresas. Viadeo, por su parte, es una gran herramienta de networking para establecer contactos y sirve de punto de encuentro entre profesionales, aunque es quizá la más desconocida por ahora…

Plataformas como Youtube pueden igualmente servir para buscar trabajo con, por ejemplo, la creación de un vídeo currículum donde se explique de manera visual y amena nuestra trayectoria profesional.

 

Consejos para la búsqueda de empleo en las redes sociales

  1. Separa lo profesional de lo personal. Crea un perfil profesional donde hables de tu experiencia, tus conocimientos y donde compartas información que sepas vaya a ser apropiada de cara a un posible proceso de selección.
  2. Controla la privacidad de lo que publicas, sobre todo en lo relativo a lo personal.
  3. Cuida tu marca personal. Tu blog, tus redes sociales, lo que cuentes, expreses y cómo lo digas.
  4. Mantén tus redes sociales y tu blog activos, plantea debates, sé comunicativo y constante en tus publicaciones.
  5. Utiliza un lenguaje correcto, cordial pero siempre educado.
  6. Busca recomendaciones y haz lo propio si te lo piden a ti.
  7. Haz uso de portales de búsqueda de empleo que sean especializados para tu sector.
  8. Entra en contacto con empresas donde te gustaría trabajar a través de las redes sociales. Es un canal muy potente de comunicación.

redes sociales empleo

¿Cuáles son los errores más frecuentes?

Para nosotros, los errores más comunes cuando se usan las redes sociales para buscar trabajo son los siguientes:

  • Que la comunicación no sea seria. Es decir. No puedes poner una foto de perfil en tu red social profesional que sea demasiado coloquial, ni un paisaje o una caricatura. Los futuros reclutadores te quieren conocer, y has dar seriedad a todo el proceso.
  • Escribir con mayúsculas. En el lenguaje digital es como si hablaras gritando.
  • Escribir con faltas de ortografía o errores gramaticales. En 140 caracteres se pueden cometer muchos más fallos de los que piensas. Revisa tus entradas del blog y todo lo que publicas. Todo es imagen.
  • Crear un perfil spam donde haya un continuo bombardeo de solicitudes para buscar trabajo.
  • Centrarse demasiado en Linkedin y no aprovechar el potencial de otras redes sociales.

 

Os recordamos que desde Atperson hemos creado una guía para ayudarte a buscar trabajo en las redes sociales y que la puedes descargar de manera gratuita.

About This Author

Centro de formación personal y profesional. Formación a medida y práctica. Seminarios, formación para el empleo metodología presencial, distancia y online.

1 Comment

You can post comments in this post.

Post A Reply